Hoy en día las redes sociales son las compañeras indiscutibles de nuestras rutinas. No nos imaginamos despertarnos y no mirar el móvil o que esta misma acción sea lo último que ven nuestros ojos cada día antes de dormirse. Por ello, algo que está tan presente en la vida de cualquier persona (o casi cualquiera) no puede pasar inadvertido para aquellos que poseen un negocio, ya sea físico o virtual.

La presencia en redes sociales para autónomos y pymes es fundamental hoy en día y cuenta con muchas ventajas. Eso sí, la presencia por sí sola no es suficiente, y ahí es donde entra en juego el papel de los social media managers y los community managers, dos figuras imprescindibles si queremos que las redes sociales sean un aliado poderoso y realde nuestro negocio.

Las redes sociales son otra oportunidad que tenemos para enseñar nuestro producto o servicio, pero puede ser un arma de doble filo. Dejarse ver en las redes es sencillo, solamente hay que ser constante y periódico, pero que la imagen ofrecida beneficie a la empresa hasta tal punto que pueda transformarse en clientes y por tanto en beneficios supone un esfuerzo mayor.

Estar en redes sociales: actualizar y enfocar

Estar presente en redes sociales es fundamental y cuenta con ventajas. Perfiles actualizados, completos y con información de interés son las características que más adelante reportarán beneficios. Si un consumidor ha oído de nosotros y busca nuestra página en Facebook, lo que ha de encontrar ha de ser tan atractivo que le invite por lo menos a seguir informándose sobre nuestro producto o servicio.
De igual modo, el contenido que generemos ha de ir focalizado a informar sobre aspectos relacionados con el ámbito en el que nos movemos. Es decir, ser creadores de opinión sobre temas que nos conciernen, acotando al máximo y convertirnos en agentes especializados. Esto constituye otra de las ventajas de estar en redes sociales: ser visibles y darnos a conocer como expertos. Y esto nos lleva a otra de las ventajas: ser referentes en nuestra materia. Un perfil actualizado será un perfil que sirva de referencia a los usuarios que estén interesados en una temática en concreto y el reclamo perfecto para recoger visitas una y otra vez.

¿Cómo convertirlo en beneficios directos?: marketing digital

Más allá de la teoría, la práctica pasa por dejar estos temas en manos profesionales. No podemos pretender gestionar varias cuentas en diferentes redes sociales y además atender al negocio en sí mismo. Tenerlas al día, crear y subir contenido de calidad, dar feedback a todo usuario que te plantee una pregunta, queja o sugerencia y estar al tanto de las métricas que nos dicen si lo estamos haciendo bien o mal en redes sociales ademas de que requiere ciertos conocimientos, supone una gran cantidad de tiempo con la que muchas veces no contamos.

Hay que estar dispuesto a lidiar con diferentes situaciones, siempre con un trato amable y correcto. Si esto no se desarrolla correctamente puede aparecer una de las desventajas de la presencia en redes sociales, y es la presencia de trolls o usuarios que pueden afectar a tu reputación online. Cómo gestionar una crisis, sea del tamaño que sea, se debe dejar en personas cualificadas. Solo un profesional del social media sabrá leer entre líneas a través de diversos indicadores y así dará con la clave para convertir a esos seguidores, usuarios o visitantes en consumidores de tu producto o servicio. El marketing online ha llegado para quedarse, ya que es impensable prescindir de una disciplina como esta, que nos indica cómo se han de hacer las cosas en redes sociales para que una simple visita acabe siendo un fiel consumidor y posterior embajador de tu marca.

Crear comunidad

Grandes marcas como pueden ser Apple, Nestle,… han llevado el social media un paso mas allá, han dejado de utilizarlas como un mero escaparate o como una herramienta para gestionar el feedback de la marca. Han conseguido que sus clientes se conviertan en “fans” de la marca, con todas las ventajas que esto supone, utilizando las redes para compartir sus sugerencias, curiosidades, incluso para organizar quedadas. La marca solo canaliza la energía de estos y ellos se convierten en la mejor publicidad posible. Incondicionales.

Ejemplos de éxito

Boris Soler – Peluquería

Desde 2007 en Facebook, pero destaca en Youtube, donde comparte consejos de estilismo y peluquería, lo que le ha permitido convertirse en un referente del sector. Cuenta con más de 120.000 suscriptores y vídeos con cientos de miles de visitas.

Restaurante El Rancho

Desde 2003 en Facebook, comenzó subiendo contenido muy básico pero rápidamente vio el potencial que tenia promocionarse a través de las redes y empezo a desarrollar una estrategia para fomentar la comunidad al rededor de su restaurante. Actualmente cuenta con casi 15.000 seguidores

Tomates Soloraf

Desde 2009 en Facebook y Twitter, actualmente con 2.700 seguidores que se informan de manera inmediata sobre toda la actualidad de la empresa. Utilizan la página web como centro de ventas y las redes sociales como medio de comunicación directo con sus clientes.

Manuel Amate – Domo Electra

Empezó en 2009 en Youtube, este electricista y su socio abrieron este canal donde dan consejos cotidianos que pueden interesar a cualquiera con la intención de ahorrar un dinerillo. Hoy en dia cuenta con mas de 150.000 suscriptores

Gabriela Uriarte – Dietista y Nutricionista

Desde 2015 en Youtube, sus datos son bastante buenos, en tan solo dos años ha conseguido 10.000 suscriptores, pero eso en esta red social, si hablamos de Facebook cuenta con 9.000 y en Instagram con 149.000 seguidores . Su formula es aprovechar el boom del culto al cuerpo y da consejos sobre nutrición y comparte recetas saludables.

Pompeii, zapatillas Made in Spain

Espectacular caso: en 3 años han pasado de invertir 18.000 euros para producir 349 zapatillas a vender 55.000 zapatillas el año pasado principalmente a través de Instagram. Su facturación fue de 2,5 millones de euros.