“Haz un cliente, no una venta“ Katherine Barchetti

 

 

 

 

 

 

19/03/2018 – Social Media | Secuestradores de tendencias

Las marcas utilizan un arma llamado “newsjacking”, conocido también como “trendjacking”, los que puede suponer el acierto del año o el fracaso más estrepitoso. Con esta técnica las marcas buscan aprovecharse de una tendencia en las diferentes redes sociales para llamar la atención sobre sí mismas.

Cuando se utiliza adecuadamente, el poder de atracción es muy alto, pero, cuando su uso es malo, la estima e imagen de la marca se puede caer en pocos minutos.  La clave de esta técnica es poner el comentario o escrito adecuado en el momento idóneo y con un acierto exacto, para que su repercusión y la valoración por parte de los usuarios sea positiva.

El “newsjkacking”, tiene esa arma de doble filo en el que el riesgo de las marcas está en juego, y el acierto o fracaso están demasiado cerca. Muchas marcas son las que se arriesgan ante hechos sociales con un gran impacto para favorecerse a sí mismas, aquí tenemos algún ejemplo:

  • Oreo, con mucha precisión, compartió su impresión sobre el apagón en 2013 de la final de la Super Bowl, un evento de una repercusión mundial.
  • Con menos suerte, pero con la misma intención lo intentaron Crocs,
  • con la muerte de David Bowie y Cinnabon en la de Carrie Fisher.

Para saber si el acierto o el fracaso de nuestra interacción en una tendencia, Meltwaterha, ha hecho una infografía donde resolver todas las dudas.

 

 


 

 

13/03/2018 – Compra online | Como agotar tu producto en menos de media hora

Tenemos que hablar de cuatro condiciones básicas: elegir producto, canal de distribución, clientes y como llegar a ellos…. Nada nuevo.

Cualquier empresa da respuesta a estas cuatro condiciones pero ¿Cuántos venden la totalidad del producto en menos de media hora?

Nike, como primera empresa que vende a través de Snapchat lo ha conseguido.

1.- Selección del producto:

Había una fiesta en Los Ángeles justo después del partido conocido como Jumpman All-Star y se eligió un modelo en relación con el evento.

Como podemos ver es un modelo totalmente estándar nada que no podamos encontrar en la tienda que frecuentamos para adquirir calzado.

2.- Selección del canal de distribución:

Es aquí donde comienza el éxito de la campaña:

  • En primer lugar cumplir con la ley de liderazgo de Jack Trout y Al Ries que cita: “es mejor ser el primero que ser el mejor”

No se que sucederá si esta red social cumple con las expectativas que están empezando a poner las marcas en ella, pero estoy seguro que nadie venderá su producto tan rápido, ya no es novedad…

  • Inmediatez

Hoy en día el cliente lo quiere todo ya, si puede ser en dos clics y que me llegue en 48 horas mejor que mejor. Probar a ponerlo en un clic más y que avisar al cliente que el producto estará el mes que viene… Suerte.

En esta caso Nike, entrego el producto… ¡esa misma noche!

  • Sencillez

Hay que hacer la vida fácil al cliente no solo consiste en que el cliente pueda comprar mi producto en dos clics, queremos que el cliente entienda lo que esta haciendo y que no se sienta perdido o confundido. Que sepa que ese botón le llevará a información sobre el producto y este otro le llevará a comprar el producto.

La marca facilito un código de Snapchat que al escanearlo ya les llevaba directamente a la plataforma de venta

3.- Selección de clientes

Proceso bastante difícil que suele ofrecer importantes dolores de cabeza a los encargados de las organizaciones, pero en este caso el nicho de mercado era sencillo de escoger: asistentes del evento.

4.- Como llegar al cliente

Segundo punto clave para propiciar la venta del producto y la posterior finalización de existencias: Dos enfoques.

  • Exclusividad, para unos pocos

La marca ofreció de manera anticipada y exclusiva el producto a los asistentes de la fiesta, estupenda forma de conseguir dos cosas: interés e influencia.

¿A quién le gusta comprarse algo nuevo y cuando lo estrenas cruzarte con tres personas con lo mismo? En la fiesta el producto se vendió a gran velocidad bajo el lema de “acceso anticipado”

El segundo apartado es: invita a personalidades a la fiesta, consigue que compren el producto, entregaselo esta noche y el marketing de influencia hará el resto.

  • Redes sociales, para todos

Son usadas por prácticamente la totalidad de la población a diario y por gran parte varias veces al día

¿Existe mejor sitio para llegar a nuestros clientes? Hoy en día los clientes llevan un móvil en el bolsillo que nos permite enseñarles la actualidad de nuestra empresa y ¿Aún dudamos de la efectividad de este medio?

Ofrecemos la siguiente prueba para que comprobéis si merece la pena invertir en redes sociales. El siguiente botón permite descargar una aplicación que nos dice cuantas veces miramos el teléfono al día

¿Miedo?

Continuando con el ejemplo, Nike además de la comercialización del producto, geolocalizó la zona del evento para ofrecer a todas las personas usuarias de Snapchat filtros de Michael Jordan.

La marca a desembarcado en Snapchat y ha llegado para quedarse, lleva idea de ofrecer filtros que permitan apreciar una realidad aumentada que nos muestre como nos quedan las zapatillas. Es decir podremos realizar todo el proceso de compra a través de esta plataforma: anunciarán el producto, nos lo probaremos y lo compraremos y todo ello en la red social que decían que estaba acabada…

Las zapatillas serán lanzadas al mercado el próximo 24 de marzo de nuevo pero como hemos visto la marca ya ha preparado el terreno.


08/03/2018 – Social Media | Cómo es el internauta español

 

El estudio de Navegantes en la Red, en su vigésima edición, a través de AIMC, ha presentado los estudios sobre cómo es el español en la red.

Las conclusiones más relevantes son:

  • Uno de cada cuatro internautas, realiza sus compras por internet.
  • Siete de cada diez personas utilizan el internet más de dos horas al día.
  • Casi la mitad de las personas reconoce que no podría vivir sin internet en su dispositivo móvil.

Otros muchos datos interesantes que nos deja el estudio son:

  • El sesenta y uno por ciento de los usuarios, accede a internet a través de las aplicaciones.
  • El incremento de españoles asiduos a portales de visionado de películas ha subido un noventa por ciento.
  • Las horas con mayor afluencia de internautas españoles son entre las veintiuna y las veintitrés horas.
  • El uso de los mapas localizadores se ha estabilizado en un ochenta y cinco por ciento de usuarios.
  • Casi el setenta por ciento usa Google Chrome como navegador, el operador más usado es Windows y Android es el dominador con un ochenta y uno por ciento.

Información de MarketingNews


02/03/2018 – Facebook | Messenger Broadcasts,  comunicación entre clientes y marcas

El pasado 2017, casi 330 millones de personas se pusieron en contacto con pequeñas empresas a través de Facebook Messenger, buscando asesoramiento, información y entablar un contacto más personal.

Facebook, quiere seguir rentabilizando el messenger de su página aún más. La solución a este problema puede recaer en Messenger Broadcast, un nuevo chat que esperan que solucione el conflicto entre marcas y Facebook. Según la americana TechCrunch, deben de estar probando esa nueva herramienta desde el pasado otoño.

Pero, ¿en qué mejorará este messenger la comunicación entre empresas y clientes?

  • La segmentación de los usuarios hará que las empresas puedan emitir un mensaje al cliente, sin que se pierda información y  buscando un mejor contenido en sus mensajes.
  • Se podrá colocar CTA y botones que nos deriven a landing pages.
  • El número de mensajes estará limitado y el cliente será quien inicie la conversación.
  • Garantizará relevancia en las ofertas publicitarias, pero las empresas deberán ser cautelosas.

Con este nuevo messenger, las marcas podrán llegar a las personas verdaderamente interesadas en su producto , una orientación mejor.

Hoymarketing, el periódico digital nos enseña esta herramienta.