Pues no amigo mío, no es sólo para “recetas y cosas de moda” y si no, míranos a nosotros mismos 😉

¿Cuál es la finalidad de una tienda online? Vender, claro. Y para vender necesitamos tráfico de usuarios. Un blog de calidad, con contenido interesante y en el que publiquemos regularmente puede ser la principal puerta de entrada a nuestro comercio online.

¿Todos listos? ¡Comenzamos!

Las Redes Sociales, nuestro punto de partida

Si queremos vender con nuestra tienda online, lógicamente es mucho más fácil hacerlo si salimos en la primera página de Google, pues ello implicará que las posibilidades de que un posible comprador acceda a nuestra tienda se multipliquen. Para subir en Google necesitamos visitas y eso es justo lo que nos falta, vaya… Entonces ¿qué hacemos?

Los puntos claves a tratar serán dos: Las Redes Sociales y el blog.

Por si mismas estas dos herramientas son capaces de generar visitas de la nada y si las combinamos tenemos un cóctel que si poco que lo agitamos bien nos dará resultados muy positivos.

La forma más eficiente de comenzar es dar a conocer nuestra tienda y blog en el mundo online, y esto lo llevaremos a través de las Redes Sociales. Nosotros utilizamos Instagram, Twitter y Facebook, pero son igualmente válidas Google+, Pinterest, Tumblr… o la que mejor se adecue a nuestra temática.

El proceso comienza cuando damos de alta nuestros perfiles, debemos seguir a gente relevante en nuestro sector, competidores, posibles clientes… Y sobre todo darnos de alta en las comunidades y grupos vinculados a nuestro sector. Sed activos en las mismas comentando y aportando contenido de valor, así luego será más fácil que cuando publiquemos nuestros artículos estos sean compartidos y mencionados por otros usuarios.

Aunque pueda parecer menos usada y útil, os aconsejamos que hagáis especial hincapié en Google+. Es cierto que tiene muchos menos usuarios que Facebook o Twitter, pero sus comunidades funcionan muy bien a la hora de compartir y lograr visitas. Ni que decir tiene que Google le tiene un “especial especial” cariño a su propia red social, sed importantes en Google+ y el resto vendrá solo.

¿Y ahora, sobre qué escribo?

Uno de los mejores consejos que recibimos al comenzar el blog de REDstudio fue este:

Escribe en tu blog, como si lo leyeran miles de personas.

Uno de los errores más comunes al comenzar el blog (nosotros también lo cometimos por cierto) es tratar de escribir sólo sobre los artículos que vendemos… ERROR. La gente no nos conoce así que, ¿cómo vamos a lograr que de la nada se interesen por nuestros productos?.

Escribe sobre temáticas relacionadas con los productos que vendes, incluyéndolos en la descripción pero sin que sean el protagonista del mismo. Habla de las virtudes de un producto como el que tú vendes de manera indirecta, no trates de hacer descripciones largas y tediosas pues no generaran tráfico y acabarán con tu motivación inicial.

Las noticias y temas de actualidad que tengan que ver con nuestros productos siempre dan muy buen resultado, pues le indican al posible comprador que eres una tienda activa y al día de las noticias del sector.

Como casos de blogs de éxito, podemos comentar el de tiendas que lo usan como método de respuesta a las dudas de los clientes fomentando así que los usuarios comenten en sus artículos con sus dudas. Otros cuentan historias de personas anónimas usando sus productos, como les facilitan la vida o hablando de lo que les motivó a su compra.

Cuando te quedes sin ideas consulta a tus lectores, ellos son los consumidores de tu blog y de tu tienda y te harán saber sobre qué les gustaría que ofrecieras más información.

Blog + Redes Sociales

Una vez tenemos claro cual es la temática de nuestro blog (siempre sin olvidar que está hecho para introducir visitas a nuestra tienda online), y hemos escrito 4-5 artículos, llega el momento de darle salida en las redes.

¿Os acordáis de esas comunidades y grupos en los que nos hemos dado de alta? Es el momento de recoger los frutos de nuestra participación en las mismas.

Publicad vuestros artículos, pedid opinión sobre vuestros productos, responded los comentarios… En definitiva, haced lo que sea necesario para que vuestro blog llegue a la mayor cantidad de posibles compradores. Siempre es buena práctica el recompensar a nuestros usuarios, ofreced descuentos en vuestros productos a quien comparta vuestros artículos y veréis como crece vuestra huella en las redes sociales.

Consejos

· No os desaniméis. El comienzo de un blog y de unas nuevas redes sociales es duro, veréis como escribís artículos de calidad y no reciben las visitas que merecen. Como os hemos dicho: Escribe en tu blog, como si lo leyeran miles de personas. Si seguís publicando contenido de calidad y lo movéis adecuadamente por las redes, las visitas llegarán.

· Sed activos en las comunidades y grupos. Son una gran base en la que dar a conocer vuestra tienda. Participad y contestad dudas, así en muy poco tiempo conseguiréis visitas de calidad interesadas en vuestros productos.

· No olvidéis el motivo por el cual escribís. Un blog es muy tentador, y en seguida dan ganas de divagar y comentar temas que poco o nada tengan que ver con nuestra temática. Si bien no está mal saltarse la norma de vez en cuando y escribir sobre lo que os apetezca, no olvidéis que el blog lo queremos usar como puerta de acceso a nuestra tienda online.

· Marcaros un ritmo de publicación. Ya sea 1 artículo al mes o 3 a la semana, pero sed constantes. Es cierto que cuando aumentan las cosas que hacer y vemos que nuestro blog no es tan exitoso como quisiéramos parece muy fácil dejarlo de lado, NO lo hagáis. Sed constantes, estableced unos ritmos de publicación y reservaros una tarde o unas horas a la semana para darle el cariño al blog que se merece. La recompensa serán visitas y clientes de calidad.

· Seguid atentos a REDstudio. Ahora nos toca barrer para casa 🙂 . Desde este blog os seguiremos aconsejando con técnicas que harán que vuestra estancia por el mundo online sea mucho más exitosa. Y si tienes cualquier duda, consúltanos.

¡Hasta la semana que viene!